miércoles, 7 de septiembre de 2016

Revelan principales hallazgos de Panamá en el Quinto Informe Estado de la Región 2016

by Domingo Trent

Los hallazgos más relevantes del Quinto Informe Estado de la Región han sido presentados en los países Centroamericanos. Diferentes hallazgos en temas demográficos, socioeconómicos, educativos, culturales, ambientales entro otros, son los que se encuentran en el mismo.

Este Quinto Informe Estado de la Región, el cual posee una trayectoria de 20 años en el campo de la investigación académica,   nuevamente aporta el conocimiento y deliberación sobre la situación actual y los desafíos del desarrollo humano sostenible en Centroamérica. Su publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo de cerca de tres años, en el que colaboraron alrededor de seiscientas personas de múltiples y diversos sectores del Istmo.

Puntos importantes en tema nacional fueron:
  • ·         Centroamérica requiere distribuir mejor los ingresos para que el crecimiento económico impacte el desarrollo humano. Solo El Salvador y Panamá lograron reducir la desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini.
  • ·         Para Panamá es imperativo elevar el nivel educativo de la población, incrementar la creación de puestos de trabajo y mejorar la calidad de empleo para lograr mayores niveles de productividad.
  • ·         La población centroamericana tiende a concentrarse cada vez en zonas urbanas. Panamá lo hizo de manera acelerada, los habitantes urbanos se incrementaron en un 13.4%
  • ·         El Informe señala que se constituyeron cerca de 3 millones de hogares nuevos en la región. Panamá tiene el mayor incremento con un 51% y un crecimiento anual promedio de 3.5%.

·         La  pobreza  en  la  región  centroamericana se  considera  crónica  y  estructural,  ya  que cinco  de  cada  seis  hogares  pobres  tienen necesidades  básicas  insatisfechas. os países que lograron las mayores  reducciones  de  la  pobreza por NBI en los últimos 15 años fueron Guatemala (de 71,7% a 62,5%), Panamá (de 44,1% a 35,4%) y El Salvador (de 63,0%  a  57,2%).

·         La  productividad  por  trabajador  en  la  región está  por  debajo  del  promedio  de  América  Latina. Los países mejor posicionados son Panamá y Costa Rica, con niveles cercanos a 20.000 dólares por trabajador.

·       
Las  exportaciones  de  bienes  crecieron menos  en  el  período  2010-2014  que  en el  2004-2008,  de  manera  congruente con  la  desaceleración  de  la  demanda internacional.  Las  ventas  al  exterior pasaron  de   un  13%  a  un  10%,  en  las  que destaca la fuerte caída del rubro de bienes en  El  Salvador  y  Panamá. 

·         El Quinto  Informe  Estado  de  la  Región señala que entre los principales productos siguen  figurando  bienes  que, tradicionalmente,  han  formado parte  de  esa  oferta,  como  café, azúcar,  banano,  carne,  pescado, mariscos  y  prendas  de  vestir.

·         Los jóvenes centroamericanos de 15 a 24 años tienen poco acceso al mercado laboral; su tasa de desempleo ronda el 11%, en contraste con el 5% del promedio regional para toda la población. El problema es más severo  para  el  grupo  de  15  a  19  años  en Costa Rica, El Salvador y Panamá.

·         Centroamérica posee abundantes recursos naturales pero sus patrones de uso son insostenibles. La huella de carbono es el principal componente de la huella ecológica en toda la región, sobre todo en Panamá y Costa Rica que tienen los mayores índices de desarrollo humano.

·         En  2015  en  varios  países  se  incrementaron las  denuncias  de  corrupción  y  las  protestas ciudadanas  motivadas  por  ella  (especialmente en  Guatemala,  Honduras  y  Panamá).  La  lucha contra  la  corrupción  ha  sido  estimulada por  la  creación  de  canales  institucionales, el  periodismo  investigativo  y  el  trabajo  de organizaciones civiles.

Las principales conclusiones de este Informe señalan que los países centroamericanos lograron mejoras económicas y sociales indiscutibles entre los años 2010 y 2015, pero estas siguen siendo insuficientes para que la región avance en su conjunto de modo sustantivo y logre superar los rezagos históricos.

En términos positivos, se destaca que Centroamérica estaba, hacia 2015, en mejor situación que en 2010. La recuperación de las exportaciones, moderados ritmos de crecimiento después de la crisis internacional de  y bajos niveles de inflación, fueron acompañados de un repunte en la mayoría de los indicadores sociales, entre ellos: la inversión en educación y salud, la cobertura educativa y la esperanza de vida.

Contacto de Prensa
Carolina Córdoba: carolina@ccconsultorespma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario